Elegir palabras que motiven y empoderen a los estudiantes


                                                                                                                                     


      ¡Cómo elegirlas durante el aprendizaje en línea!


Enmarcar las tareas de forma centrada en el alumno en lugar del  profesor puede fomentar el compromiso y la persistencia en el aprendizaje.

Por Katie Novak, Mike Anderson


Automotivación. Propiedad. Compromiso. Siempre hemos querido que los estudiantes sientan pasión por aprender y que estén intrínsecamente motivados, que se sientan impulsados ​​desde adentro. Dado que gran parte del aprendizaje se traslada a un entorno en el hogar, estas características de los estudiantes son más importantes que nunca, y la forma en que nosotros, como educadores, enmarcamos las experiencias de aprendizaje en el hogar puede tener un impacto profundo en cómo se sienten los estudiantes con respecto a ellos.

Esto será especialmente importante para algunos estudiantes. Considere las barreras que pueden afectar el aprendizaje de los estudiantes en el hogar: falta de Internet, dispositivos y apoyo. Agregue a la mezcla prioridades en competencia como apoyar a los hermanos, tener trabajos esenciales y lidiar con el estrés y el trauma, y ​​está claro que la motivación, el ingenio y la autorregulación son fundamentales.

Esto no quiere decir que la participación de los estudiantes lo sea todo. Los distritos y las escuelas deben considerar las barreras a través de una lente de equidad y garantizar que todos los estudiantes tengan los suministros esenciales para acceder al aprendizaje, pero el acceso por sí solo no equivaldrá a la igualdad de oportunidades para aprender si no ayudamos también a los estudiantes a participar, innovar y empoderar. .

Sin embargo, si aprendimos algo la primavera pasada cuando las escuelas cerraron y los niños se quedaron en casa, fue que muchos estudiantes lucharon por mantenerse comprometidos. ¿Y si parte del problema ha sido cómo hemos enmarcado el trabajo? ¿Qué pasa si, sin quererlo, tomamos un trabajo atractivo, inspirador e impresionante y lo hacemos actos de cumplimiento en lugar de compromiso, simplemente por la forma en que lo enmarcamos?

Por ejemplo, digamos que un maestro ha incorporado elementos del Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL) a medida que los estudiantes comprenden cómo la geografía afecta los asentamientos humanos y el uso de recursos. A los estudiantes se les ofrecen múltiples medios de representación para aprender (asistir a un Zoom en vivo o ver la grabación, leer o escuchar un artículo en línea, ver un documental, leer el libro de texto, etc.) y varias opciones de evaluaciones para expresar su comprensión (llevar un diario o escribir un artículo, producir una reflexión en video, grabar un podcast, etc.). Suena genial, ¿verdad? Los niños deberían estar emocionados, ¿no?



CÓMO SE VE ESTO EN LA PRÁCTICA

Consideremos cómo los mensajes de los maestros pueden afectar el entusiasmo de los estudiantes.

Maestro 1: “Está bien, todos. Tengo varias opciones para que conozca cómo afecta la geografía al lugar donde la gente decide vivir y la forma en que vive. Espero que elija al menos dos recursos diferentes para explorar por mí, y quiero que también elija una actividad para probar. Para obtener el crédito completo en la evaluación, deberá citar los recursos que utilizó ".

Maestro 2: “Está bien, todos. Tiene varias opciones para aprender cómo la geografía afecta el lugar donde las personas deciden vivir y la forma en que viven. No olvide utilizar al menos dos recursos diferentes y luego elija una actividad para probar. ¡Puedes hacer más de uno si quieres! Recuerde citar recursos para dar crédito a otros autores y organizaciones y aumentar la credibilidad de su trabajo ".

Tenga en cuenta que el primer maestro enfatiza el cumplimiento mediante el uso de un lenguaje centrado en el maestro ("quiero", "espero", "tengo") y la motivación extrínseca al enfatizar la obtención de "crédito completo". La creencia detrás de este mensaje es: "Los niños probablemente no querrán hacer el trabajo, así que necesito decirles qué hacer y motivarlos para que lo hagan". El segundo maestro usa un lenguaje más centrado en el estudiante, ofreciendo invitaciones y sugerencias, mientras habla principalmente en segunda persona en lugar de en primera. Su suposición y expectativa es que los estudiantes están motivados para aprender y su función es guiar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Las sugerencias a continuación pueden ayudarlo a reflexionar sobre el poder del lenguaje a medida que diseña y brinda un aprendizaje que abarca la variabilidad; elimina barreras; y ayuda a los estudiantes a desarrollar una motivación intrínseca, mantener el esfuerzo y la persistencia y autorregularse durante Covid-19 y más allá.

Pasar del cumplimiento al compromiso

• En lugar de "Espero que todos ustedes ...", intente "Su próximo desafío es ..."

• En lugar de "Quiero que ...", intente "¿Cuál es un objetivo que tiene ..."

Pasar de la propiedad del maestro a la propiedad de los estudiantes

• En lugar de "Aquí hay tres cosas que debe hacer ...", intente "Aquí hay tres cosas que puede probar mientras ..."

• En lugar de "He creado algunas opciones para ti ...", prueba "Tienes varias opciones para considerar ..."

CAMBIAR DE LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA A LA INTRÍNSECA

En lugar de decirles a los estudiantes lo que deben hacer para obtener una buena calificación, considere explicarles lo que deben tener en cuenta para lograr un trabajo de alta calidad. Cuando se trata de cosas como la importancia de citar fuentes, no lo enmarques como algo necesario para obtener una buena calificación. En su lugar, muestre cómo esto mejora el trabajo. Sugiera a los estudiantes que aumenta la credibilidad de su trabajo y da crédito a otros autores. 

Ofrecer recompensas por tareas completadas también puede ser contraproducente. En su lugar, puede preguntar a los estudiantes sobre sus objetivos para el trabajo.

Cambiar los hábitos lingüísticos es realmente difícil. Entonces, aquí hay algo para probar. Mientras enseña y habla con los estudiantes, grábese usando la aplicación de notas de voz en su teléfono; o, si está enseñando de forma remota, grabe la sesión. También es posible que desee revisar las instrucciones dentro de su sistema de supervisión  de aprendizaje, rúbricas y cartas a casa. ¿Qué frases utiliza para enfatizar la propiedad, el compromiso y la motivación intrínseca de los estudiantes, y cuáles pueden indicar involuntariamente lo contrario? Elija una frase o hábito en el que trabajar para que no se sienta abrumado.

Hay tanto que adaptar para apoyar el aprendizaje en casa de los estudiantes que puede resultar abrumador, y hay muchas cosas que se sienten fuera de nuestro control. El lenguaje es algo simple y poderoso que podemos controlar.

Este trabajo no se trata de nosotros. No tenemos poder sobre nuestros estudiantes, pero les brindamos el apoyo para que puedan encontrar el poder dentro de sí mismos. Y cuando hablamos de aprender como si fuera la recompensa y les brindamos a los estudiantes los andamios y el apoyo para pavimentarr su camino, estaremos más cerca de nuestra intención: los estudiantes encuentran los recursos que necesitan y usan sus voces para compartir lo que saben en formas que sean relevantes, auténticas y significativas para ellos.


https://www.edutopia.org/article/how-choose-words-motivate-students-during-online-learning




No hay comentarios:

Publicar un comentario