¿Puedo encontrar la presencia de Dios en mi cerebro?
El Beato juan Bautista Vianney, cura párroco de Ars, mencionaba que los que oran están inclinados hacia el cielo.¡¡¡que inefables dulzuras hay escondidas en el olvido de nosotros mismos, y en la búsqueda de solo Dios!!!. Si en el cielo hubiese un solo día sin adoración, ya no sería el cielo.
La oración es un rocío embalsamado; más para percibir su fragancia es necesario orar con alma pura. La dulzura de la oración es sabrosa, como el jugo de uvas maduras.
La oración separa nuestra alma de la materia, y la impulsa hacia el cielo, es como el viento que remonta al globo por el espacio.
Para orar es necesario abrir el corazón a Dios, como el pez abre sus agallas al llegar la ola.
La evidencia de experimentar a Dios,que nos hace cambiar el interior, no es ninguna sorpresa para los y las creyentes, pero si lo es, el trabajo realizado por el Neurólogo Andy Newberg quien hace estudios científicos sobre la presencia de Dios en nuestro cerebro.
¿PUEDO ENCONTRAR LA PRESENCIA DE DIOS EN MI CEREBRO?
¿PUEDO DESCUBRIR LO QUE ES DIOS EN EL INTERIOR DE NUESTRA MENTE?
¿QUE OCURRE EN NUESTRO CEREBRO CUANDO TENEMOS EXPERIENCIAS RELIGIOSAS?
El doctor Andy Newberg pionero en un nuevo campo de la Neuropsicología, ha hecho una gran investigación acerca de como funciona el cerebro cuando estamos en oración y contemplación espiritual.
El doctor dice que podemos ver diferencias substanciales entre personas que oran o meditan cuando experimentamos a Dios. Ahora viene la gran pregunta
¿PODEMOS APRECIAR MANIFESTACIONES FÍSICAS DE DIOS DENTRO DE NOSOTROS?
Observaciones neurofisiológicas
Se realizaron dos escaneos del cerebro de lado a lado, uno de ellos en reposo y el otro en estado de oración al final de ambas experiencias, incorporando un trazador radiactivo en el cuerpo.
fígura 1
Se puede apreciar en la figura 1 que durante la oración todo el lóbulo frontal parece haber florecido, se evidencia esto a partir del color rojo, es decir que si la persona está concentrada,diciendo una oración , conectada con Dios entonces TIENDE A INCREMENTARSE LA ACTIVIDAD EN LOS LÓBULOS FRONTALES. En cambio en estado de reposo , se ven zonas amarillas , solo un poco de rojo.
Igualmente se hizo el experimento con un ateo meditador, el doctor Newberg le pidió que se concentrara en Dios, pero no logró activar los lóbulos frontales,incluso descendió un poco. Por lo tanto no obtuvo resultados significativos en el escaner de meditación.
Independientemente de la práctica religiosa que sea, la clave es:¿realmente lo crees?
¿te convence? ¿es importante para ti?
El cerebro es altamente complejo, no es que haya un punto de Dios o una parte de Dios en el cerebro, sino parece ser que todo el cerebro se involucra y, en última instancia cambia tu forma de pensar y sentir sobre el comportamiento del prójimo y del medio ambiente que valoras.
entonces SI es posible ver manifestaciones físicas de Dios dentro de nosotros, experimentar lo divino cambia el cerebro y la valoración del otro u otra, cambia el interior de cada ser humano que habita este mundo.
webgrafía
Vida del Beato juan Bautista Vianney. Traducida al castellano por don Manuel posadilla, presbítero y publicada por G. Villota Canónigo de Burgos, quinta edición, Librería católica, Madrid , año 1909
http://www.andrewnewberg.com/research
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario